En el año 2000, el psicólogo especializado en el duelo William J. Peters vivió una experiencia extraordinaria mientras leía en voz alta a un paciente: de repente sintió que flotaba fuera de su cuerpo. El paciente, que también se encontraba en el aire, lo miró y sonrió. A continuación, Peters sintió que regresaba a su cuerpo… pero el paciente no recuperó la consciencia y falleció. Perplejo y atónito por lo sucedido, Peters empezó a buscar a otras personas que hubieran vivido experiencias similares.
Durante veinte años, reunió y clasificó meticulosamente todas esas historias para identificar los patrones y rasgos clave de lo que ahora se conoce como «experiencias de muerte compartida». Las similitudes, que trascienden continentes y culturas e incluyen efectos visuales y sensoriales fascinantes y un poderoso impacto emocional, son imposibles de ignorar. Este libro está compuesto de intensos relatos sobre la transición al más allá de cónyuges que han pasado décadas juntos y padres que han perdido a sus hijos.
Basándose en una rigurosa investigación, Peters ahonda en el efecto de estas experiencias de muerte compartida y aborda preguntas como: ¿Qué explican estas experiencias? ¿Cómo podemos aumentar la probabilidad de vivir una? ¿Qué nos enseñan? Y lo más importante, ¿cómo pueden ayudarnos a mitigar el dolor del duelo y prepararnos mejor para nuestros últimos momentos?