«En este libro, Helena Chávez Mac Gregor nos hace verlo que no habíamos visto en aquello que ya habíamos visto, nos hace pensar cosas que no habíamos pensado, ahí donde creímos ya haber pensado.» -Emiliano Monge ¿Frida Kahlo de verdad era una artista sobresaliente? ¿Qué hace importante su obra? ¿Por qué es una de las artistas más referidas de nuestro tiempo? ¿Cómo podemos volver a su pintura y verla con ojos nuevos?
En su lúcido ensayo, Helena Chávez Mac Gregor deambula entre estas preguntas con el fin de desaprender lo que sabe del gran ícono cultural que es Frida Kahlo para entrar a su obra desde nuestro presente. A partir del análisis de diez pinturas, la autora propone sustituir la dominante interpretación autobiográfica de las obras con una lectura en clave de autorretrato. De tal manera, en vez de un manido historial clínico aparece una representación siempre cambiante y transitoria de la experiencia vital de la artista.
Las exploraciones literarias sobre la maternidad, la enfermedad y la sororidad de Maggie Nelson, Ocean Vuong y Cristina Rivera Garza; las visiones futuristas de China Miéville; la potencia antirracista de Fe/derico Navarrete y Yásnaya Elena A. Gil; la mirada sobre el mundo no humano de Bruno Latour, Isabelle Stengers y Vinciane Despret, y la subversión queer y feminista de Johanna Hedva y Sara Ahmed se entrecruzan con relatos íntimos de la ensayista en este gran bordado verbal que renueva la manera de interpretar la obra de la artista más famosa de México.