DESAFIOS A SUPERAR PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

DESAFIOS A SUPERAR PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL AULA

Editorial:
GRUPO PATRIA CULTURAL S.A. DE C.V.
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-607-744-124-3
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica
$130.00
IVA incluido
En stock
Añadir a la cesta

Con el objeto de comprender la problemtica que se desprende de trabajar desde el enfoque de competencias y para lograr el desarrollo de las mismas en el aula, comenzaremos por determinar los conceptos bsicos, con la idea de generar un consenso inicial acerca de lo que son y no son las competencias.
Una definicin oficial de lo que es una competencia se encuentra descrita en el Acuerdo nmero 592 por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica, es decir en los planes y programas 2011, que seala: "Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)". (DOF, 20 de agosto, 2011).
No obstante cuando se habla de una capacidad, no se advierte cmo se concreta, en qu sentido, con qu recursos y cmo se observa que se posee o no; por tanto, es necesario identificar que esta se traduce en un desempeo, algo concreto que el sujeto sabe hacer cuando enfrenta diferentes contextos frente a los cuales debe resolver algo; encuentra un conflicto que le interesa y que, en consecuencia, debe satisfacerlo (Frade, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014).
Hablar del desempeo implica observar que es un macroconcepto (Morn, 1999), es decir que este logra explicar que todo aquello que hace el sujeto emana de lo que sabe, piensa, siente, dice, observa, mueve; esto es, de todas sus capacidades. No es un comportamiento aislado, no es una conducta, es lo que realiza de manera consciente para responder a una situacin, o bien, para resolver un problema; proviene de la capacidad del individuo de articular los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, as como su percepcin, atencin, memoria, razonamiento, emocin y sentimiento para hacer algo concreto en una situacin determinada