Esta obra hace un diagnóstico de la educación sexual y de las conductas sexuales de adolescentes que asisten a escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León. Para ello se analizó la educación sexual que reciben dentro y fuera de las escuelas, concentrando el análisis en el conocimiento que se tiene de los aspectos básicos de la biología de la reproducción, sexualidad, infecciones de transmisión sexual y anticonceptivos.
Con esta información se construyeron posteriormente modelos estadísticos a fin de conocer la importancia de la persona que imparte la educación sexual, para conocer qué características d ésta se manifiestan con el buen conocimiento del condón, así como para conocer los factores relacionados con el riesgo de no usar preservativo en la primera relación sexual.
Si en la actualidad el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual se presentan como un problema que va en aumento, los hallazgos y recomendaciones que presenta este libro pueden ser considerados por quienes toman las decisiones para mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Nuevo León.