FANTASIA ORIGINARIA FANTASIA DE LOS ORIGENES ORIGENES DE LA FANTASIA

FANTASIA ORIGINARIA FANTASIA DE LOS ORIGENES ORIGENES DE LA FANTASIA

Editorial:
GEDISA MEXICANA EDITORIAL S.A.
Materia
Psicología
ISBN:
978-90-5911-322-0
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOTECA MAYOR
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Este texto marca la ruptura teórica de J.B.Pontalis y Jean Laplanche con Jaques Lacan. Desarrollan una lectura de Freud y analizan la posición metapsicológica de la fantasía, su función, su estructura, su vínculo con la sexualidad; intentando recuperar conceptos tales como los de apuntalamiento, autoerotismo, seducción... "El origen del autoerotismo sería el momento en que la sexualidad se separa de todo objeto natural, queda librada a la fantasía y por lo tanto instituida como sexualidad. Pero también se puede plantear, a la inversa, que la irrupción de la fantasía provoca la separación entre la sexualidad y la necesidad." Al ubicar el origen de la fantasía en el tiempo del autoerotismo, los autores pretenden remarcar el vínculo de la fantasía con el deseo: "El ideal del autoerotismo, son "los labios que se besan a sí mismos": en este goce aparentemente cerrado en sí mismo, como en lo más profundo de la fantasía, el discurso ya no está dirigido a nadie, queda abolida toda discriminación entre sujeto y objeto. Si agregamos que Freud insistió en todo momento en el rol de seductora que efectivamente desempeña la madre cuando baña a su hijo, lo arropa y lo acaricia (1), y si tenemos en cuenta que las zonas erógenas privilegiadas (oral, anal, piel...) son las que más reciben atención de la madre y las que tienen una significación manifiesta de intercambio (orificios o cubrimiento dérmico), es fácil comprender por qué ciertos puntos específicos del propio cuerpo pueden servir no sólo de asiento a un placer local, sino también de lugar de encuentro con el deseo y la fantasía maternos y, por consiguiente, con una modalidad de la fantasía original."