Este libro se escribió pensando en estudiantes que cursan el tercer semestre de bachillerato tecnológico. El objetivo principal, fue escribir un libro que ustedes los estudiantes pudieran leer, entender y disfrutar. A lo largo del libro se utiliza un lenguaje claro y preciso que propicia la generación de conocimientos que, por lo general, resultan difíciles de entender y aprender. Se utilizan oraciones cortas, explicaciones claras y muchos ejemplos resueltos a detalle. Por tal motivo, en geometría analítica se plantearon los principales conceptos y definiciones mediante el uso de gráficas con ejemplos desarrollados paso a paso, uso de fórmulas y símbolos comunes que permitan comprender correctamente dichos conceptos y definiciones, así como, los contextos de problemas, planteamientos, soluciones y trazado gráfico de resultados. Así, la didáctica que se desarrolla en el texto se fundamenta en una exposición de conceptos introductorios y ejemplos demostrativos, así como, una diversificación en el planteamiento del problema. Las técnicas empleadas en la solución tienen por objeto desarrollar el razonamiento reflexivo y la destreza en el estudiante. Los problemas y ejercicios que se desarrollan a lo largo de las tres unidades que presenta el libro, utilizan distintos tipos de reactivos, lo cual permite tener una evaluación continua del proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace énfasis en el incremento gradual de la complejidad de cada ejercicio hasta lograr el cambio de la memorización por un razonamiento más analítico en el planteamiento y desarrollo del proceso de solución de un problema determinado.