Este libro forma parte de la importante labor de Giovanni Sartori como catedrático e investigador. La exposición, rigurosa y puntual, se inicia con una definición del instrumento lingüístico que tiene como fin delimitar el lenguaje especial, cognoscitivo y crítico que emplean los filósofos y los científicos y los problemas que se derivan de su convivencia con el uso común del lenguaje. Sartori analiza el status científico de las ciencias sociales, su método de conocimiento y la posibilidad de plantear hipótesis que pueden ser demostradas, controladas y aplicadas. Por otro lado, a partir de considerar a la ciencia y la política como variables sujetas a cambios en diferentes épocas y a diversas velocidades, el autor identifica los encuentros significativos entre ambas, desde la Antigüedad (Platón y Aristóteles) hasta la sociedad posindustrial, en un amplio y esclarecedor recorrido por la tradición occidental.Entre la ciencia política clásica, hoy considerada precientífica, y la ciencia política actual, cientifizada, ocupada de microproblemas y centrada en el microanálisis, Sartori propone volver al microanálisis y afirma la importancia de la política comparada como el ámbito donde la ciencia política puede reencontrar su fecundidad teórica. forma parte de la importante labor de Giovanni Sartori como catedrático e investigador. La exposición, rigurosa y puntual, se inicia con una definición del instrumento lingüístico que tiene como fin delimitar el lenguaje especial, cognoscitivo y crítico que emplean los filósofos y los científicos y los problemas que se derivan de su convivencia con el uso común del lenguaje. Sartori analiza el status científico de las ciencias sociales, su método de conocimiento y la posibilidad de plantear hipótesis que pueden ser demostradas, controladas y aplicadas. Por otro lado, a partir de considerar a la ciencia y la política como variables sujetas a cambios en diferentes épocas y a diversas velocidades, el autor identifica los encuentros significativos entre ambas, desde la Antigüedad (Platón y Aristóteles) hasta la sociedad posindustrial, en un amplio y esclarecedor recorrido por la tradición occidental.Entre la ciencia política clásica, hoy considerada precientífica, y la ciencia política actual, cientifizada, ocupada de microproblemas y centrada en el microanálisis, Sartori propone volver al microanálisis y afirma la importancia de la política comparada como el ámbito donde la ciencia política puede reencontrar su fecundidad teórica.Entre la ciencia política clásica, hoy considerada precientífica, y la ciencia política actual, cientifizada, ocupada de microproblemas y centrada en el microanálisis, Sartori propone volver al microanálisis y afirma la importancia de la política comparada como el ámbito donde la ciencia política puede reencontrar su fecundidad teórica.