Una puerta al corazón palpitante de Cegador. Tres relatos que condensan el genio visionario de Mircea Cartarescu, su poética desbordada, su imaginería alucinatoria y su asombrosa capacidad para transformar lo autobiográfico en un universo mítico y deslumbrante. Un libro que es, a la vez, mapa y tesoro.
Los conocedores reúne tres relatos extraordinarios -uno por cada volumen de la trilogía Cegador- que funcionan como ventanas privilegiadas al universo más íntimo, onírico y desbordante de Mircea Cartarescu. Una obra capaz de contener -como una miniatura barroca- el vértigo y la belleza inabarcables de la trilogía que cambió la literatura europea contemporánea.
En "Los Badislav" asistimos a la huida de un clan arcaico a través de un paisaje que parece surgido del Apocalipsis, habitado por ángeles, demonios y criaturas cuya existencia trasciende toda lógica. "El circo" nos devuelve a la Bucarest de los sesenta, convertida aquí en un organismo vivo. Un niño -el propio Mircea- asiste a un espectáculo donde escarabajos gigantes, alfombras que esconden secretos de Estado y niñas con alas de mariposa se funden en un relato de memoria y revelación. Finalmente, "La boda" arrastra al lector hasta el lago de Como, durante la boda del conde Witold Csartarowsky: un aquelarre de figuras mitológicas, delirios y recuerdos donde los límites entre el tiempo, el sueño y la materia se disuelven para siempre.