El Manifiesto Comunista fue elaborado en 1848 por los autores Karl Marx y Friedrich Engels. La Liga Comunista, una organización internacional de obreros, misma que dadas las circunstancias, obviamente, solo podía existir en recrecía, pidió a los que firman al calce, durante el congreso de Londres de 1847, elaborar un minucioso programa teórico y práctico con fines publicitarios y que estuviera al servicio del partido.
De esta manera fue que nació el Manifiesto, el cual es publicado a continuación y cuyo original fue enviado a Londres unas semanas antes de que la revolución de febrero diera inicio. Este documento fue publicado primeramente en alemán, ha sido reeditado doce veces, al menos, en ese idioma en Alemania, Inglaterra y Norteamérica.
El Manifiesto es un documento que pertenece a la historia, el cual no nos sentimos autorizados a cambiar. Es posible que una edición posterior sea prologada con una introducción que cubra el periodo de 1847 hasta el periodo actual, la presente reimpresión nos ha tomado por sorpresa y ya no tenemos tiempo para hacerlo.
Londres, 24 de junio de 1872 K. Marx / F. Engels