El libro que tiene en sus manos es el Vademecum del directivo del sector farmacéutico del siglo XXI. Es, sin duda, una obra fundamental no sólo para todas las personas que trabajan en relación con el sector, sino que es un verdadero manual de marketing farmacéutico, y también un libro de consulta y manual de referencia para todo aquel que esté interesado en la gestión del marketing en general. El marketing, por definición, es la ciencia y la práctica orientada a satisfacer las necesidades del consumidor. Su director y editor, Juan Carlos Serra, es un hombre de marketing por excelencia, por su formación y experiencia profesional y por la importante labor que desempeñó como presidente del Club de Marketing de Barcelona. El Club de Marketing de Barcelona, sus socios, las escuelas de negocios y universidades y las importantes empresas asociadas, muchas de ellas del sector farmacéutico, ya fueron pioneros al principio de los años cincuenta, en el desarrollo del marketing en España. Como genuino hombre de marketing, Juan Carlos ha reunido en este manual todo el acervo de conocimientos existentes, reuniendo a los expertos más cualificados, tanto del sector sanitario y farmacéutico como del marketing, para que cada uno en su especialidad ofrezcan al lector sus conocimientos actualizados al entorno actual en cada uno de los capítulos del libro.