MERCADOS DE LA PLAZA MAYOR EN LA CIUDAD DE MEXICO LOS

MERCADOS DE LA PLAZA MAYOR EN LA CIUDAD DE MEXICO LOS

Editorial:
CAL Y ARENA (NEXOS SOCIEDAD CIENCIA Y LITERATURA)
Materia
S o c i o l o g í a
ISBN:
978-968-9183-00-6
Encuadernación:
Rústica
$215.00
IVA incluido

n los mercados de la Plaza Mayor de la Ciudad de México encontramos un ejercicio de microhistoria. La obra indaga la génesis de los mercados capitalinos modernos. El comercio tradicional novohispano, que combinaba los «cajones» de españoles y los «puestos» de indígenas y castas, se trasformó hasta consolidar, durante el siglo XVIII, tres mercados especializados: alcaicería, baratillo y bastimentos. Nada más ajeno a los mercados virreinales que la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda; en cambio, aparecen una serie de vínculos estamentales y relaciones informales pactadas verbalmente como el combustible que ponía en movimiento las transacciones mercantiles de la capital de la Nueva España.

El comercio tradicional novohispano es el tema de estudio del historiador Jorge Olvera Ramos, quien presenta un ejercicio elaborado con documentos del Archivo Histórico de la Ciudad de México. En el libro, Olvera intenta responder ¿cómo funcionaba el mercado de la Plaza Mayor?, ¿era en realidad un mercado unificado?, ¿quién lo patrocinaba y vigilaba?, ¿cómo se relacionaban los comerciantes y los vendedores?