ORTOGRAFIA 1 SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES

ORTOGRAFIA 1 SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES

Editorial:
PROGRESO EDITORIAL S.A.
Materia
T e x t o
ISBN:
978-607-456-245-3
Páginas:
92
Encuadernación:
Rústica
$170.00
IVA incluido

En las cartas de amor, en los diarios, en los discursos oficiales, en los mensajitos de celular, correos electrónicos y hasta en doctos documentos, la ortografía es y ha sido poco menos que un dolor de cabeza. El estilo de vida contemporáneo, vertiginoso en sus tiempos, inclemente con sus formas, deja poca oportunidad a la reflexión y al estudio de temas, otrora capitales, como la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía. Por más que obtengamos y descarguemos información fidedigna de prestigiosos sitios en Internet, y la sometamos a los correctores ortográficos de paquetería, jamás lograremos extirpar con dichas herramientas los dislates que llegan a surgir con el uso de vocablos de engañosa fonética: el cazo del genio y el caso de El Genio, por ejemplo, o con sustantivos y verbos de tramposa escritura: ¿sierras?, de inmediato, y cierras de inmediato; o bien, los dichosos monosílabos... ¿cómo quedamos, llevan o no llevan tilde?: tu casa, mía... y tú, casa mía... La consigna persiste, tal como antaño: debemos esforzarnos en ser competentes en ortografía. Creemos que la correcta escritura del idioma significa la obtención de la "mayoría de edad" (que no tiene que ver con los años), algo así como portar un carnet de identidad que nos acredita como miembros de ese inmenso colectivo que habla y escribe castellano; es el idioma de Sor Juana, de Gabriel García Márquez, de Jorge Luis Borges, de José Martí. Esta lengua nuestra tiene aún la oportunidad de hablarse y escribirse correctamente, y que sea, de paso, humilde homenaje a las grandes plumas de habla castellana. No se trata, entonces, sólo de escribir bien. Queremos que los estudiantes reflexionen sobre la norma ortográfica en el contexto de situaciones de escritura: textos literarios, recados, crucigramas, juegos de palabras, vocabulario, tareas escolares. Pero la pregunta que viene a la mente de los docentes, irremediablemente y como signo de estos tiempos de reformas educativas: ¿es posible enseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? Sabemos que sí, por nuestras experiencias cosechadas en el aula y en la edición. Al existir una necesidad real de trabajar con la ortografía para poder hacer de los alumnos personas con mejores competencias, los maestros continúan en la búsqueda de nuevas y mejores estrategias y recursos didácticos. Editorial Progreso contribuye, entonces: Ortografía 1. Cuaderno de Actividades, esperando que sea un incentivo para los docentes en su tarea de trabajar constructivamente con la ortografía: no es una misión imposible. Los editores.

Otros libros del autor