TEOREMA DEL LORO

TEOREMA DEL LORO. NOVELA PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
Materia
L i t e r a t u r a
ISBN:
978-84-339-6726-8
Páginas:
544
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMPACTOS
$375.00
IVA incluido

Con El teorema del loro, el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz simbiosis de humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas. Una trama polifónica intercalada de flashbacks de vidas de matemáticos célebres en la que predomina la voz de un intelectual de ochenta y cuatro años: M. Ruche, que pone a punto sus herrumbrosos conocimientos de filosofía en aras de la investigación que se lleva a cabo. Una mañana Max, chiquillo de unos doce años, rescata de su cautiverio a un loro parlanchín, malherido, que instala en su casa, en el seno de una atípica familia que vive en uno de los barrios parisinos de solera: Montmartre.

Los mejores libros de matemáticas de todos los tiempos, reunidos en una fabulosa biblioteca, se reciben, como un fantástico legado, de un querido y ausente amigo del patriarca del extraño clan familiar. Sospechosas circunstancias y dos cartas escritas por el amigo van a provocar una investigación laboriosa que pondrá a prueba la inteligencia, capacidad de estudio y reflexión lógica de los componentes de ese singular conjunto…

Repasaremos, llevados por sus intuiciones y deducciones, la vida y la historia de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres, a través de las cuales podremos hallar las claves de un asesinato. ¿O ha sido un accidente? Otros miembros de la sorprendente familia aportan matices ecologistas, de igualdad social, de libertad, de feminismo o de política. La historia de la resolución del enigma se convierte, con el báculo de las matemáticas, en la solución de una ecuación trufada de rastro policíaco.

«Denis Guedj consigue hacer accesibles las matemáticas, al igual que Jostein Gaarder hizo en El mundo de Sofía con la filosofía, y triunfa con El teorema del loro, un hermoso libro a mayor gloria de una de las mayores aventuras del espíritu humano, escrito por un matemático atípico» (M. F. Leclère, Le Point).

A las mujeres irresistibles no les resulta fácil encontrarse a sí mismas, pues siempre tienen algún hombre encima causándoles serios problemas de identidad. Nunca están solas. Sólo el amor puede sacar a estas chicas de la sima de minusvalía en la que caen cuando se abandonan a los deseos ajenos. Se ha escrito mucho acerca del triunfo del amor, pero en esta ocasión el tema es abordado con maestría desde una óptica diferente. El autor resuelve brillantemente una serie de incógnitas que han atormentado a los científicos durante siglos: ¿Dónde va a parar la energía, a veces no desdeñable, que se libera durante el coito? ¿Es posible canalizarla y almacenarla para su posterior utilización? Cuando Sara y Romero se encuentran y unen sus cuerpos, se produce una explosión que les impulsa por encima de su mundo, salvándoles de la abyección y mediocridad en las que estaban sumergidos. En vez de enajenarse, como les ocurría a los personajes románticos, alcanzan un estado de clarividencia absoluto. Y todo gracias al amor. A las mujeres irresistibles no les resulta fácil encontrarse a sí mismas, pues siempre tienen algún hombre encima causándoles serios problemas de identidad. Nunca están solas. Sólo el amor puede sacar a estas chicas de la sima de minusvalía en la que caen cuando se abandonan a los deseos ajenos. Se ha escrito mucho acerca del triunfo del amor, pero en esta ocasión el tema es abordado con maestría desde una óptica diferente. El autor resuelve brillantemente una serie de incógnitas que han atormentado a los científicos durante siglos: ¿Dónde va a parar la energía, a veces no desdeñable, que se libera durante el coito? ¿Es posible canalizarla y almacenarla para su posterior utilización? Cuando Sara y Romero se encuentran y unen sus cuerpos, se produce una explosión que les impulsa por encima de su mundo, salvándoles de la abyección y mediocridad en las que estaban sumergidos. En vez de enajenarse, como les ocurría a los personajes románticos, alcanzan un estado de clarividencia absoluto. Y todo gracias al amor.