CUIDADANIA TECNOLOGIA Y CULTURA

CUIDADANIA TECNOLOGIA Y CULTURA

Editorial:
GEDISA MEXICANA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9784-738-4
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION MULTIMEDIA TV
$450.00
IVA incluido

Toda conceptualización teórica sobre la relación “Ciudadanía-Nuevas Tecnologías de la Información” apunta, en nuestro tiempo, hacia la emergencia de un nuevo modelo de mediación social marcado por la radical singularidad creativa de sus agentes y por la nueva división internacional de trabajo. Experiencias como el movimiento de 15M en España o Yo soy 132 en México permiten una lectura crítica del espíritu McBride en la demanda de derechos culturales por parte de las multitudes. Simultáneamente, se reconfigura el ecosistema cultural en torno a las redes de información y conocimiento. En este marco, la teoría crítica de la mediación se ve obligada a definir nuevos anclajes conceptuales y una nueva ecología del saber comunicacional pensada desde el Sur y desde abajo; teniendo presente siempre la importancia de las nuevas tecnologías digítales en los procesos de intercambio y reproducción social, ya que condicionan las formas de participación y convivencia de los ciudadanos. Las redes y el lenguaje común definen nuevas relaciones espaciotemporales para el sujeto moderno que deben ser repensadas desde una investigación dialógica y una conceptualización abierta, dado que rompen con la continuidad histórica de los medios de comunicación masivos. El presente volumen ofrece al lector una aproximación plural a las nuevas miradas sobre los movimientos sociales, las prácticas autónomas de jóvenes y minorías, la teoría de la ciberdemocracia y las acciones de resistencia del Net Activismo; cuestionando las visiones al uso sobre la ciudadanía, a fin de tratar de pensar otros modelos conceptuales y posibles alianzas para proyectar una nueva teoría crítica de la mediación acorde con la cultura digital.

Otros libros del autor