RAZONAMIENTO PROBATORIO JURISPRUDENCIA Y PROCESO PENAL EL

RAZONAMIENTO PROBATORIO JURISPRUDENCIA Y PROCESO PENAL EL

Editorial:
ANAYA EDITORES S.A.
Materia
M e t o d o l o g í a
ISBN:
978-968-453-523-7
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
$300.00
IVA incluido

Se habla mucho de razonamiento probatorio. ¡Cuidado! El razonamiento probatorio en materia penal hace referencia, especialmente, al tema de la prueba. El proceso penal atrae, antes que el razonamiento probatorio, al razonamiento jurídico y, desde él, al derecho penal desde la conducta ilícita, desde los bienes Jurídicos previamente protegidos y los elementos objetivos, normativos y subjetivos del tipo penal. El proceso penal construye los hechos delictivos desde los medios de prueba; por tanto, exige, con el razonamiento probatorio y el razonamiento jurídico, la lógica y la experiencia, necesarias para poder argumentar dando razones.

Un profesor que se dice "experto" en razonamiento probatorio un día de estos opinó en contra de los criminalistas. Me di cuenta de que tiene una "teoría" sobre la prueba, pero no sabe qué es prueba e ignora, por lo menos dentro del derecho procesal penal, la importancia de la criminalística en las escenas del hecho o del hallazgo de los indicios que deben convertirse en evidencias. Como a este profesor "experto", le puede pasar a nuestros ministros, magistrados y jueces, esto es, que ignoren de la prueba todo, aunque no pueden resolver un caso sin prueba. Por ejemplo, este profesor"experto"quiere valorar la prueba despreciando la prueba.

Hoy hacemos razonamiento probatorio de muchos razonamientos y muchos razonamientos para el razonamiento probatorio; hoy, el razonamiento probatorio pone en duda todo lo que hemos venido razonando; hoy, se renuncia a la verdad y a valores y principios para razonar y, aún sin ellos, se procura un razonamiento probatorio y/o jurídico coherente; hoy, se llega a la perspectiva para hacer razonamiento probatorio; especialmente, hoy, la dogmática no ofrece una respuesta inteligible a la pragmática jurídica ni a la probatoria. Hoy, hay un razonamiento probatorio que nace del escritorio, renuncia a la práctica procesal y probatoria, y ofrece respuestas teóricas a los grandes problemas de la comprobación -cada vez más fácil y cada vez más difícil- del hecho ilícito.

¿Hacia dónde nos lleva el conocimiento jurídico?, ¿hacia dónde el razonamiento probatorio?, ¿hacia qué decisiones nos acerca el nuevo razonamiento jurídico? Si los juristas no tenemos claro la verdad ni una idea precisa de la persona humana individual y socialmente, es decir, de la importante distinción entre derechos individuales y derechos en sociedad, es evidente que el desarrollo jurídico del siglo XXI no nos lleva a ninguna parte, sino al oscurecimiento de la realidad en la que la verdad se basa en la duda de todo lo que es real.

Otros libros del autor